lunes, 26 de enero de 2026

Pesadillas

El delirio ha adquirido categoría de dogma. Los irracionales han alcanzado el poder y disponen de altavoces que los conectan al mundo. Y, contra lo que cabía esperar, sus desvaríos entusiasman a más gente que la sensatez y la lógica.

Cada vez son menos los que piensan en este planeta como hogar común que deberían gobernar la solidaridad y el respeto. Cada vez son más los que los que renuncian a poner freno al egoísmo.

Y, mientras muchos abdican de lo que nos hace humanos, otros nos buscan sustitutos.

No será Cyberdyne Systems, no será Skynet. Las máquinas no nos exterminarán tomando el control de nuestro armamento. Lo harán confundiéndonos, engañándonos, sumergiéndonos en su realidad inventada y haciéndonos dudar de la auténtica; manipulándonos y enfrentándonos unos a otros. Tienen a su disposición todo lo que quisimos compartir con el mundo, nuestros conocimientos, nuestras creaciones, nuestras invenciones y nuestras pesadillas. La obra del cerebro humano ha caído en las manos de la inteligencia artificial, que, alimentándose de ella, trata de imitarlo.

Esto que estoy escribiendo y que ahora publicaré no será una de las materias primas con las que se entrenará ninguna IA. Ni nada de lo que he escrito en redes ni en medios de comunicación. Es todo demasiado humano.

La amenaza viene de nuestro lado más inhumano.



Esta entrada participa en los #relatosAmenaza convocados por @divagacionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario